Roma | Imprescindible | Alojamiento en Roma | Monumentos de Roma | Museos de Roma | Hoteles de Roma | Viajes a Roma
Escudo de Roma

Fuentes de Roma

Gran parte de las fuentes de Roma, contrariamente a lo que sucede en otras ciudades, no son simples fuentes, sino que se pueden considerar como auténticas obras de arte.

Grandes artistas como Bernini diseñaron varias de las fuentes de Roma que actualmente siguen en funcionamiento, convirtiéndolas en algo más que simples fuentes

Algunas de la fuentes de Roma más destacadas son:

Fontana de Trevi

El agua que fluye por la Fontana di Trevi llegó a Roma mediante el acueducto subterràneo construido en el año 19 a.C por Marco Vespasiano Agripa. Al acueducto se le denomina Aqua Virgo porque fue una joven virgen la que halló el lugar del nacimiento del río del que el acueducto transportaría el agua hacia Roma.

Diversos papas pensaron en crear una fuente de enormes dimensiones en este emplazamiento. El Papa Urbano VIII pensó en Bernini para su realización e incluso le pidió que realizara un boceto. Con la muerte del Papa se desechó esta opción.

En el año 1732 el Papa Clemente XII aprobó un diseño de Nicola de Salvi. Después de 30 años se finalizaron los trabajos de construcción de la fuente.

En la parte central se puede observar al dios Neptuno, flanqueado por dos tritones a caballo que luchan. Estas figuras centrales fueron inciadas por Giovanbattista Maini y las finalizó Pietro Bracci.

La Fontana di Trevi es la más conocida de las fuentes de Roma, de estilo claramente barroco y tiene unas dimensiones de 26 metros de largo y 19 de ancho.

No se tiene conocimineto del inicio de la actual costumbre de tirar monedas en la fuente. Se deben tirar dos monedas, una para pedir un deseo y la otra para asegurar tu vuelta a ella. Para hacerlo correctamente se deben lanzar las monedas por encima del hombro.

Fontana di Trevi

Fuente de la Barcaccia

La Fontana de la Barcaccia se encuetra situada a los pies de las escalesras de la Piazza di Spagna. Barcaccia significa barca vieja.

El Papa Urbano VIII fue quien encargo la creación de esta fuente y su creador fue Gian Lorenzo Bernini o por su padre, Pietro. 

Bernini realizó una barca naufragando en el centro de la fuente. La fuente se encuentra decorada con soles y abejas, procedentes del escudo de armas del Papa Urbano VIII.

La Barcaccia

Fontana delle Api

La Fontala delle Api (fuente de las abejas) se encuentra en una esquina de la plaza Barberini, cerca de la iglesia de Santa Maria della Concezione.

Se construyó en el año 1644 en homenaje al papa Barberini. Fue obra de Bernini y se encuentra adornada con abejas, emblema de la familia Barberini.

Se puede observar una inscripción en latín que indica que se trata de una fuente de uso público.

Fontana delle Api

Fuente de los Cuatro Ríos

La fuente de los Cuatro Ríos se encuentra en la Piazza Navona y no es la única pero si la que más llama la atención.

La fuente de los cuatro ríos también fue diseñada por Bernini en el año 1651 y su coste fue sufragado gracias a un impuesto sobre el pan.

Se observan cuatro grandes escultruras de piedra que representan a los cuatro grandes ríos del mundo que se conocían en la época: El Danubio, el Ganges, el Nilo y el río de la Plata.

La estatua que representa al Nilo tiene la cabeza cubierta con un velo lo que simboliza el origen desconocido de dicho río, aunque también existe la leyenda de que representa la animadversión hacia la iglesia situada en frente y diseñada por Borromini, gran rival de Bernini. También dice la leyenda de que la estatua que representa al río de la Plata y que tiene un brazo en alto expresa el temor de Bernini a que la iglesia de Borromini se desplomará sobre su fuente.

Fuente de los cuatro ríos

Fuente del Tritón

La fuente del Tritón (fontana del Tritone) se encuentra en la plaza Barberini. Al igual que la fontana de la Barcaccia, también fue mandada construir por el Papa Urbano VIII, Barberini, y construida por Bernini.

Esta fuente se encuentra adornada por varios delfines que soportan una gran concha en la que se encuentra arrodillado el dios Tritón. También se puede obserbar el escudo del Papa Urbano VIII y las llaves de San Pedro.


 

HOTELES EN ROMA DESDE 30 EUROS